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Gracias a casi 30 a帽os de investigaci貌n y desarrollo tenemos hoy esta herramienta que compila los mejores m茅todos para analizar la informaci贸n de negocios, tomar las mejores decisiones y controlar.
An谩lisis del negocio es una investigaci贸n disciplina de la
identificaci贸n de las necesidades del negocio y determinar soluciones
a los problemas de negocios. Soluciones a menudo incluyen un
componente de desarrollo de software de sistemas, sino que tambi茅n
pueden consistir en la mejora de procesos, cambio organizacional o de
la planificaci贸n estrat茅gica y desarrollo de pol铆ticas. La persona que
lleva a cabo esta tarea se llama un analista de negocios o BA. [2]
Los analistas de negocio no trabajan exclusivamente en el
desarrollo de sistemas de software. Aquellos que tratan de hacerlo
correr el riesgo de desarrollar una soluci贸n incompleta. [3]
Aunque existen diferentes definiciones de roles, dependiendo de la
organizaci贸n, s铆 parece ser un 谩rea de terreno com煤n donde la mayor铆a
de los analistas de negocio funcionan. Las responsabilidades parecen
ser:
- Investigar los sistemas de negocio, teniendo una visi贸n
integral de la situaci贸n. Esto puede incluir el examen de los
elementos de las estructuras de organizaci贸n y las cuestiones de
desarrollo personal, as铆 como los actuales procesos y sistemas de TI.
- Evaluar las acciones para mejorar el funcionamiento de un
sistema de negocio. Una vez m谩s, esto puede requerir un examen de las
necesidades de estructura y desarrollo del personal de la
organizaci贸n, para asegurarse de que est谩n en l铆nea con cualquier
redise帽o de procesos y el sistema de TI de desarrollo propuesto.
- Documentar los requisitos de negocio para el apoyo del sistema
de TI utilizando est谩ndares de documentaci贸n adecuadas.
En
l铆nea con esto, creemos que el papel principal analista de negocios
debe ser definido como: Un papel de consultor铆a interna que tiene la
responsabilidad de investigar las situaciones de negocios, identificar
y evaluar opciones para mejorar los sistemas de negocio, definici贸n de
requisitos y asegurar el uso eficaz de los sistemas de informaci贸n la
satisfacci贸n de las necesidades de la empresa.
Latoma de decisiones es
el proceso mediante el cual se realiza una elecci贸n entre las
opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en
diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal,
sentimental o empresarial (utilizando metodolog铆as cuantitativas que
brinda la administraci贸n). La toma de decisiones consiste,
b谩sicamente, en elegir una opci贸n entre las disponibles, a los
efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se
evidencie un conflictolatente).
Un KPI 鈥揹el ingl茅s key performance indicator鈥? tambi茅n conocido como indicador clave de desempe帽o o indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del desempe帽o de un proceso; el valor del indicador est谩 directamente relacionado con un objetivo fijado de antemano. Normalmente se expresa en porcentaje.
Un KPI se dise帽a para mostrar "c贸mo" se progresa en un aspecto concreto; en ese sentido indica rendimiento. Existen KPI para diversas 谩reas de una empresa: compras, log铆stica, ventas, servicio al cliente, etc. Las grandes compa帽铆as disponen de KPI que muestran si las acciones desarrolladas est谩n dando sus frutos o si, por el contrario, no se progresa como se esperaba.
Los indicadores clave de desempe帽o son mediciones financieras,
o no financieras, utilizadas para cuantificar el grado de
cumplimiento de los objetivos,
reflejan el rendimiento de una organizaci贸n y generalmente se
recogen en su plan
estrat茅gico. Estos KPI se utilizan en inteligencia
de negocio para
reflejar el estado actual de un negocio y definir una l铆nea de
acci贸n futura.
El acto de monitorizar los indicadores clave de desempe帽o en tiempo
real se conoce como 芦monitorizaci贸n de actividad de negocio禄. Los
indicadores de rendimiento son frecuentemente utilizados para
"valorar" actividades complicadas de medir como los beneficios de
desarrollos l铆deres, compromiso de empleados, servicio o
satisfacci贸n.
Los KPI suelen estar ligados a la estrategia de la organizaci贸n
(ejemplificadas en las t茅cnicas como la del cuadro
de mando integral). Los KPI son "veh铆culos de comunicaci贸n";
permiten que los ejecutivos de alto nivel comuniquen la misi贸n y visi贸n de
la empresa a los niveles jer谩rquicos m谩s bajos, involucrando
directamente a todos los colaboradores en la realizaci贸n de los
objetivos estrat茅gicos de la empresa