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Gracias a casi 30 a帽os de investigaci貌n y desarrollo tenemos hoy esta herramienta que compila los mejores m茅todos para analizar la informaci贸n de negocios, tomar las mejores decisiones y controlar.

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An谩lisis

An谩lisis del negocio es una investigaci贸n disciplina de la identificaci贸n de las necesidades del negocio y determinar soluciones a los problemas de negocios. Soluciones a menudo incluyen un componente de desarrollo de software de sistemas, sino que tambi茅n pueden consistir en la mejora de procesos, cambio organizacional o de la planificaci贸n estrat茅gica y desarrollo de pol铆ticas. La persona que lleva a cabo esta tarea se llama un analista de negocios o BA. [2]

Los analistas de negocio no trabajan exclusivamente en el desarrollo de sistemas de software. Aquellos que tratan de hacerlo correr el riesgo de desarrollar una soluci贸n incompleta. [3]

Aunque existen diferentes definiciones de roles, dependiendo de la organizaci贸n, s铆 parece ser un 谩rea de terreno com煤n donde la mayor铆a de los analistas de negocio funcionan. Las responsabilidades parecen ser:

- Investigar los sistemas de negocio, teniendo una visi贸n integral de la situaci贸n. Esto puede incluir el examen de los elementos de las estructuras de organizaci贸n y las cuestiones de desarrollo personal, as铆 como los actuales procesos y sistemas de TI.

- Evaluar las acciones para mejorar el funcionamiento de un sistema de negocio. Una vez m谩s, esto puede requerir un examen de las necesidades de estructura y desarrollo del personal de la organizaci贸n, para asegurarse de que est谩n en l铆nea con cualquier redise帽o de procesos y el sistema de TI de desarrollo propuesto.

- Documentar los requisitos de negocio para el apoyo del sistema de TI utilizando est谩ndares de documentaci贸n adecuadas.

En l铆nea con esto, creemos que el papel principal analista de negocios debe ser definido como: Un papel de consultor铆a interna que tiene la responsabilidad de investigar las situaciones de negocios, identificar y evaluar opciones para mejorar los sistemas de negocio, definici贸n de requisitos y asegurar el uso eficaz de los sistemas de informaci贸n la satisfacci贸n de las necesidades de la empresa.

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Toma de decisiones

Latoma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elecci贸n entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial (utilizando metodolog铆as cuantitativas que brinda la administraci贸n). La toma de decisiones consiste, b谩sicamente, en elegir una opci贸n entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflictolatente).

En t茅rminos b谩sicos seg煤nHellriegel, y (2004) es el 鈥減roceso de definici贸n de problemas, recopilaci贸n de datos, generaci贸n de alternativas y selecci贸n de un curso de acci贸n鈥?
Por su parte, Stoner, (2003) define la toma de decisiones como 鈥渆l proceso para identificar y solucionar un curso de acci贸n para resolver un problema espec铆fico鈥?
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una soluci贸n a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deber谩 ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese espec铆fico motivo.
Tambi茅n, la toma de decisiones es considerada como una de las etapas de la DIRECCI脫N.

ETAPAS DE LA DIRECCI脫N: Toma de decisiones.

En la toma de decisiones importa la elecci贸n de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acci贸n. Si estas 煤ltimas no est谩n presentes, no existir谩 decisi贸n. Para tomar una decisi贸n, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para as铆 poder darle soluci贸n. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma impl铆cita y se soluciona muy r谩pidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elecci贸n pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el 茅xito o fracaso de la organizaci贸n, para los cuales es necesario realizar un proceso m谩s estructurado que puede dar m谩s seguridad e informaci贸n para resolver el problema.

Indicador (KPI)

Un KPI 鈥揹el ingl茅s key performance indicator鈥? tambi茅n conocido como indicador clave de desempe帽o o indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del desempe帽o de un proceso; el valor del indicador est谩 directamente relacionado con un objetivo fijado de antemano. Normalmente se expresa en porcentaje.

Un KPI se dise帽a para mostrar "c贸mo" se progresa en un aspecto concreto; en ese sentido indica rendimiento. Existen KPI para diversas 谩reas de una empresa: compras, log铆stica, ventas, servicio al cliente, etc. Las grandes compa帽铆as disponen de KPI que muestran si las acciones desarrolladas est谩n dando sus frutos o si, por el contrario, no se progresa como se esperaba.

Los indicadores clave de desempe帽o son mediciones financieras, o no financieras, utilizadas para cuantificar el grado de cumplimiento de los objetivos, reflejan el rendimiento de una organizaci贸n y generalmente se recogen en su plan estrat茅gico. Estos KPI se utilizan en inteligencia de negocio para reflejar el estado actual de un negocio y definir una l铆nea de acci贸n futura.
El acto de monitorizar los indicadores clave de desempe帽o en tiempo real se conoce como 芦monitorizaci贸n de actividad de negocio禄. Los indicadores de rendimiento son frecuentemente utilizados para "valorar" actividades complicadas de medir como los beneficios de desarrollos l铆deres, compromiso de empleados, servicio o satisfacci贸n.
Los KPI suelen estar ligados a la estrategia de la organizaci贸n (ejemplificadas en las t茅cnicas como la del cuadro de mando integral). Los KPI son "veh铆culos de comunicaci贸n"; permiten que los ejecutivos de alto nivel comuniquen la misi贸n y visi贸n de la empresa a los niveles jer谩rquicos m谩s bajos, involucrando directamente a todos los colaboradores en la realizaci贸n de los objetivos estrat茅gicos de la empresa

 

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